Santiago del Estero, Argentina | Lunes 11 de Diciembre del 2017
 
 

Anulan el sobreseimiento de Carlos Menem por la explosion en Rio Tercero


Lo determino la Sala II de la Camara de Casacion. El hecho ocurrio en noviembre de 1995.

 

La Cámara Federal de Casación Penal anuló el sobreseimiento que pesaba sobre el expresidente de la Nación Carlos Menem en la causa por la voladura de la fábrica militar Río Tercero en el año 1995.

En el mismo fallo, la Sala II del Tribunal ratificó el sobreseimiento del exjefe del Ejército Martín Balza.

Los jueces Ángela Ledesma, Alejandro Slokar y Carlos Mahiques revocaron la sentencia de la Cámara Federal de Córdoba que lo había sobreseído, tras un pedido hecho por las querellas y la fiscalía.

Según la acusación, "las explosiones en la Fábrica Militar de Río III fueron intencionalmente programadas y organizadas, con específico conocimiento sobre explosivos y el efecto de las detonaciones, descartándose de plano la hipótesis accidental".

Los que señalan a Menem como responsable de los hechos aseguran que, como Presidente de la Nación, no pudo desconocer la maniobra por la cual se quiso ocultar el faltante de material bélico en la repartición militar.

La explosión de la guarnición militar tuvo lugar el 3 de noviembre de 1995 en esa ciudad cordobesa, y murieron 7 personas y más de 300 heridos por el impacto de proyectiles despedidos por la voladura.

Menem había sido sobreseído en varias ocasiones una de las porque entendió la Cámara que inicialmente no tenía la investigación impulso fiscal.

Pero ahora, con el fallo de la Casación, la Cámara Federal tendrá que emitir un nuevo fallo para determinar la responsabilidad de Carlos Menem.

"Resultan fundamentales los resguardos que se deben extremar al momento de dictarse un pronunciamiento que evidencie un grado de certeza negativa para la desvinculación del encartado respecto del proceso penal, tanto más si se desprenden dudas del agotamiento de la pesquisa", opinó el juez Slokar.

El exmandatario había sido procesado en esta causa en dos oportunidades: primero por el juez federal Oscar Valentinuzzi y, tras ser anulado por la Cámara Federal de Córdoba, años más tarde hizo lo propio su par Carlos Ochoa, aunque también su resolución fue revocada por los superiores.

En tanto, el expresidente está condenado a siete años de prisión por el contrabando ilegal de armas a Croacia y Ecuador, pero el fallo no está firme pues fue apelado a la Corte Suprema de Justicia.