Santiago del Estero, Argentina | Viernes 20 de Octubre del 2017
 
 

Caso Maldonado: una mujer fue detenida en la comunidad mapuche durante el allanamiento


Se trata de Elizabeth Loncopan quien se encontraba en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen. Habria sido apresada por insultar al juez Guido Otranto

 

Una mujer identificada como Elizabeth Loncopan, fue detenida en las últimas horas en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en Chubut, donde esta mañana se desplegó un operativo sorpresa por orden del juez federal de Esquel, Guido Otranto, en un intento por dar con nuevos elementos que colaboren en la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado.

"Iban a buscar elementos y terminan con mi detención", alcanzó a decir Loncopan en un breve intercambio con la prensa, mientras era escoltada por efectivos de la Policía Federal y en el que también hizo saber que la sacaron del interior de su casa en la Lof (comunidad) mapuche.

Según revelaron a Infobae fuentes cercanas a la comunidad, la mujer habría insultado a Otranto durante el allanamiento y eso derivó en su detención. "Los policías entraron por orden del juez, los hicieron tirar al piso y les pusieron precintos", denunció esta fuente.

Esta mañana fueron unos 400 agentes de la Prefectura, la Policía Federal y la Policía de Chubut los que en un allanamiento sorpresa buscaban, según informaron desde el Ministerio de Seguridad nacional a Infobae, la mochila y los teléfonos celulares de Maldonado en el territorio mapuche.

Sergio Maldonado, el hermano del joven desaparecido, calificó esta mañana como "una payasada mediática" al allanamiento y advirtió que Otranto, quien dispuso la medida, es "impresentable". El viernes de la semana pasada la familia del artesano, principal querellante en la causa por la desaparición, había pedido la recusación del magistrado.

"El juez (Otranto) es un delincuente, tiene que estar preso", manifestó el hermano de Santiago Maldonado, quien se encontraba en el lugar pero no podía pasar por orden judicial, al advertir que se puso en marcha un operativo "para buscar algo que no existe".
br> Al menos dos helicópteros, drones y hasta agentes de las fuerzas de élite de la Policía Federal (GEOF) y de la Prefectura (Albatros) fueron desplegados en este operativo.

También, participan de este rastrillaje botes y buzos tácticos de la Prefectura y personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), más la Infantería de las fuerzas de seguridad.

En el marco del procedimiento, por el cual se cortó un tramo de la ruta nacional 40 y los caminos provinciales aledaños a la Puf Lof, también se pusieron a disposición 16 perros entrenados en seguimiento de rastros cadavéricos y de personas.