El nuevo billete de 20 pesos con la imagen del guanaco, tercer integrante de la familia de billetes denominada "Animales autóctonos de la Argentina", comenzará a circular desde el 4 de octubre.

Este billete es el tercero de la nueva familia "Animales autóctonos de Argentina", que "busca concientizar sobre la preservación del medio ambiente y que cuenta con mayores medidas de seguridad, introduciendo un diseño vertical en su anverso", informó la autoridad monetaria. El primero fue el billete de 500 pesos con la imagen del yaguareté, lanzado en junio de 2016, y el segundo el de 200 pesos con la ballena franca austral, en octubre del mismo año. En el billete de 20 pesos, cuyo papel es de algodón de 95 g/m2, predomina el rojo.

 Play

El nuevo billete de 20 pesos fue presentado en una acto realizado en la Escuela Provincial Nº 27, Kar-Yen de la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Contó con la presencia del subgerente general de Medios de Pago del BCRA, Julio Pando, del director de educación ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Javier Goldschtein, de la directora de la institución, Mariana Unrein, y más de 500 alumnos de escuelas primarias de la zona.

En la actualidad, los billetes de menor denominación (50, 20, 10, 5 y 2 pesos), con 1.831 millones de unidades, representan el 28% de la cantidad de billetes circulante, mientras que los de 100 pesos alcanzan el 63% (4.078 millones) y los de 500 y 200 pesos, el 9% (555 millones). Teniendo en cuenta el valor de los billetes, antes de la aparición de los nuevos de 500 y 200 pesos (junio y octubre 2016), los billetes de 100 pesos llegaron a representar el 93% del dinero en circulación; en la actualidad, representan el 60 por ciento.

"Gracias a la introducción de la nueva familia de billetes, abastecer la demanda de circulante de alta denominación le insumirá al BCRA un gasto de impresión de $734 millones en 2017. Si lo hubiese hecho solo con los billetes de 100 pesos, el costo total hubiese sido de $1.948 millones. Por lo tanto, las nuevas denominaciones le permitirán ahorrar al BCRA 1.214 millones de pesos durante este año", informó la autoridad monetaria.

Junto con la mejora en la seguridad y calidad del efectivo circulante, el Banco Central está promoviendo intensamente el desarrollo de los nuevos medios de pagos digitales, que reducen costos, aumentan la seguridad en las transacciones y fomentan una mayor inclusión financiera.