Santiago del Estero, Argentina | Miercoles 13 de Diciembre del 2017
 
 

El Caribe nuevamente en alerta ante la inminente llegada del huracan Maria


El fenomeno, con vientos de 150 km/h, se localiza a 160 kilometros al este de Martinica. Las advertencias y recomendaciones de monitorear fueron elevadas de categoria en varias islas de la zona, que aun no se recupera del paso del devastador Irma.

 

- Las islas del Caribe, devastadas por Irma a inicios del mes de septiembre, se preparaban para la llegada de un nuevo huracán, María, que podría ganar más fuerza y causar daños considerables.

María se convirtió en huracán en el día de ayer mientras se dirigía hacia el este del Caribe con vientos de 150 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Según el pronóstico de las 5 (hora local, 9 GMT) de este lunes, el centro de María se moverá a través de las Islas de Sotavento durante la tarde y noche, y el martes sobre el extremo noreste del Mar Caribe.

"Se pronostica una intensificación rápida durante las próximas 48 horas, y se espera que María se convierta en un huracán mayor antes de moverse a través de las Islas de Sotavento", advirtieron.

Las advertencias y recomendaciones de monitorear fueron elevadas de categoría en varias islas del Caribe, que aún no se recuperan del paso del devastador huracán Irma.

El NHC dijo que María podría producir "una peligrosa tormenta y olas grandes y destructivas" que elevarían los niveles del mar en 1,2 a 1,8 metros cuando pase por las islas de Sotavento.

  Leer más ⇒ Desde el aire: así quedaron los cayos de La Florida tras el paso del huracán Irma



Pronosticó una precipitación máxima de unos 51 centímetros en esas islas, en Puerto Rico, y en las islas Vírgenes británicas y estadounidenses en la noche del miércoles, condiciones que podrían causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente mortales.

En los puertos de esas islas EE.UU. aumentó el domingo el nivel de alerta ante el paso del huracán. La Guardia Costera estadounidense informó a través de un comunicado de que el nivel X-Ray entrará en vigor en los puertos de esos dos territorios desde las 20.00 hora local (00.00 GMT).

Además, el NHC lanzó una advertencia de huracán para Martinica, Antigua y Barbuda, Saba y San Eustaquio, y Santa Lucía.

La isla francesa de Guadalupe será colocada en "alerta roja" de ciclones a partir del mediodía del lunes (16h00 GMT), informó la prefectura.

El servicio de meteorología francés Météo France advirtió que "no se excluye que María alcance la categoría 3 cuando pase por Guadalupe" y aseguró que esta "amenaza debe ser tomada muy en serio".

En Martinica las autoridades destacaron que "este fenómeno meteorológico puede traducirse en inundaciones causadas por un oleaje importante y lluvias tormentosas desde el fin de la noche", del lunes al martes.

Las autoridades informaron que las islas de San Martín y de San Bartolomeo siguen bajo vigilancia amarilla y que Martinica está bajo vigilancia naranja.

Un segundo huracán, José, también está activo en el Atlántico y ha desencadenado alertas de tormenta tropical para el noreste de Estados Unidos.