Santiago del Estero, Argentina | Jueves 14 de Diciembre del 2017
 
 

El dólar alcanzó un nuevo récord tras avanzar 20 centavos


La divisa cerró a $17,66 en bancos del microcentro porteño. El incremento en 2017 asciende a 9,5%.

 

El dólar ratificó este viernes su tendencia alcista en la plaza local donde cerró nuevamente a un precio nominal récord, en una plaza ahora desequilibraba por la fuerza de la demanda, ante las insistentes compras en busca de cobertura y la retracción de los vendedores que, como suele ocurrir en estos casos, especulan para tratar de sacar por sus divisas la mayor cantidad de pesos posibles.

El billete cerró a un promedio de $ 17,66 para la venta en operaciones minoristas, es decir, 20 centavos por encima del su valor de clausura previo, en tanto escaló de $ 17.22 a 17,42 para los negocios mayoristas, aunque tras haber llegado a marcar un máximo de $ 17,45 durante la jornada, ante que una aparición de mayor oferta (que algunos volvieron a ligar al Banco Macro) lo hiciera retroceder marginalmente. En ambos casos se trata de precios sin precedente en la plaza local.

El salto implica una devaluación promedio del 1,3% del peso frente a esa divisa que se extiende al 3,4% en la semana. "De viernes a viernes acumuló una suba de cincuenta y siete centavos lo que supone la segunda suba semanal más alta en lo que va del año del año", explicó el operador Gustavo Quintana, de PR Cambios, que adjudicó todo a la "sostenida presión de la demanda".

A su vez en el mes a su vez el mayorista ya avanza 78 centavos, o 4,7%, y en el acumulado de todo el 2017 la devaluación se acerca al 10% frente a una indexación promedio de precios y costos en la economía local que ronda 14% en ese lapso.

Sin embargo buena parte de ese recorrido lo hizo desde el 23 de junio pasado, al avanzar de $ 16,42 a 17,66 la cotización al público lo que supone un salto 7,6%, en poco menos de un mes.