Santiago del Estero, Argentina | Jueves 19 de Octubre del 2017
 
 

El juez Lleral recorrio el Pu Lof y dialogo con la comunidad mapuche


El nuevo magistrado estuvo con los miembros de la comunidad a cara descubierta; "Fue para encarrilar mejor la b?squeda de Santiago Maldonado", dijo uno de los miembros de Resistencia Cushamen.

 

Con la finalidad de ubicar el tiempo y espacio del caso, el juez federal Gustavo Lleral estuvo en la mañana de este miércoles por varias horas, en la Pu Lof Resistencia de Cushamen para observar la zona y conocer a la comunidad mapuche que vive en ese territorio. Se trata del último lugar en el que fue visto Santiago Maldonado, el 1 de agosto, en el marco de un operativo de la Gendarmería.

Lleral estuvo en el lugar entre las 8 y las 10 de hoy y recorrió la comunidad emplazada a la vera de la ruta 40. Se hizo presente en el lugar para conversar con los habitantes mapuches y para establecer un vínculo para la nueva etapa de la investigación. "El juez fue a conversar con la gente con buena predisposición, para ver si se puede encarrilar mejor la búsqueda de Santiago", dijo uno de los miembros de la comunidad Resistencia Cushamen que lidera el lonko Facundo Jones Huala.

En medio de una copiosa lluvia y con el permiso de los miembros de la Pu Lof, el juez ingresó junto a dos de sus secretarios a la guardia de la comunidad y charló con la werken de la comunidad mapuche, Andrea Millañanco, y con otros mapuches, en una ronda alrededor de un fogón. Los mapuches lo recibieron a cara descubierta, en una clara señal de confianza. Se trata del mismo lugar donde, de acuerdo a los testimonios mapuches, Santiago pasó la noche de 31 de julio.

Según informó la agencia Télam, el magistrado le tomó declaración a dos de los miembros de la comunidad, de manera reservada. "Se trata de una mujer y un hombre de alrededor de 25 años, cuyas identidades no fueron informadas, y que ofrecieron su testimonio de a uno, sólo ante el juez y los secretarios, en el interior de la camioneta en la que los funcionarios llegaron hasta el lugar", informo la agencia oficial.

Se espera que Resistencia Cushamen emita un comunicado en las próximas horas, de cara a la nueva etapa de la investigación.

"Todas las hipótesis"

Lleral, titular del Juzgado Nº 2 de Rawson, se trasladó a Esquel hace una semana para hacerse cargo del caso Maldonado. Tras heredar una investigación de dos meses que dejó múltiples cuestionamientos e interrogantes, el magistrado evita dar pasos en falso.

El juez aseguró que "todas las hipótesis están abiertas" en el caso Maldonado.

Al tiempo que evitó brindar datos que puedan entorpecer la causa por habeas corpus, Lleral afirmó que "nada será descartado en la investigación". Así, tras leer buena parte del expediente de 18 cuerpos que recibió del juez Guido Otranto, no desestimó que la Gendarmería pueda tener alguna responsabilidad en la desaparición de Maldonado, pero tampoco lo señaló como la única pista a seguir.