Santiago del Estero, Argentina | Miercoles 23 de Agosto del 2017
 
 

Habló la mamá de "El Polaquito": "Consume drogas desde los 8 años"


Fernanda contó detalles de la vida del chico, quien en un reciente informe contó su protagonismo en varios hechos delictivos en Lanús

 

El reciente informe que tuvo como protagonista a un chico de 11 años apodado "El Polaquito", que contó varios hechos delictivos de los que fue partícipe, puso nuevamente en el centro de la escena el debate sobre la edad de imputabilidad.

El video fue difundido el domingo pasado en el programa Periodismo para Todos por el periodista Jorge Lanata, quien este lunes mantuvo una fuerte discusión con Juan Grabois, un dirigente cercano al Papa, quien acusó a la producción del ciclo de haber "secuestrado" al chico para brindar la nota.

Esta tarde, Fernanda, la madre de "El Polaquito", dio un reportaje, acompañada por Manuel y Victoria del Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE) que conduce Grabois.

Durante la entrevista, la mujer reveló detalles de la infancia del chico, contó cómo es la vida familiar, el contexto de su crianza, y dijo que nunca recibió ayuda del Estado para encauzar la vida de su hijo, que sufre problemas de adicciones, tiene antecedentes por robo y que no sabe leer ni escribir, porque dejó de ir a la escuela.

"Empezó a consumir drogas a los 8 años y pedí su internación muchas veces. Se drogaba con pegamento, sentía el olor en casa. La escuela me dijo que no podía ayudarme. Lo medicaron pero no sirvió. Lo que quiero es que lo ayuden. No quiero que lo traten como asesino. En vez de ponerlo como pibito asesino, por qué no lo ayudaron antes", dijo Fernanda, en diálogo con Radio 10.

La madre del "Polaquito" también admitió que "es cierto que estuvo preso cuatro veces", aunque aclaró que "nunca mató a nadie". "Tres veces por robo de bicicletas, y una por el robo de una moto", detalló la mujer, que contó que desde que desde muy pequeño su hijo "tenía problemas en la escuela".

En esa línea, Fernanda explicó que cuando fue a buscar ayuda por primera vez, "en la salita me dijeron que iban a hacer los papeles de internación, pero nunca lo internaron. Lo iban a llevar por tres meses, pero nunca pasó nada. Un año después fui al juzgado de Banfield a pedir la internación, expliqué que consumía, que estaba sin escolaridad, que está en la calle, y quería la internación antes de que se hiciera más grande", pero tampoco obtuvo ayuda.

La mujer sostuvo que meses más tarde concurrieron "al municipio de Lanús, al servicio de la niñez, y ellos le iban a hacer un programa para contenerlo, pero terminó en nada". "No hay donde llevarlo para que mejore", lamentó, y dijo que se negó "a que lo internen en un psiquiátrico porque ahí los tienen medicados las 24 horas del día".