El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, se reunió en la tarde de este lunes con los miembros del triunvirato de la CGT, con quienes abordó cuatro proyectos que, según indicaron fuentes del Ministerio, seguirán trabajando en próximas reuniones.

Hasta la sede del Ministerio de Trabajo llegaron Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, los principales referentes de la central obrera.

El triunvirato y el ministro abordaron cuatro temas durante el encuentro: el blanqueo laboral, la formación profesional, la creación de una agencia de evolución y tecnología médica, y la conformación de un observatorio de normalización de las entidades gremiales.

El ministro Triaca busca consenso para que pueda avanzar el proyecto que busca reducir el porcentaje de trabajadores informales. Según estimaron en el Ministerio, habría cerca de cuatro millones de trabajadores que no están registrados. El blanqueo laboral es uno de los principales temas que el gobierno busca tratar antes de fin de año.

Desde el oficialismo buscan que el proyecto sea consensuado con la CGT para evitar que sea rechazado en el Congreso. Uno de los objetivos en los que se busca acuerdo es el de incluir una condonación de multas y punitorios para los empleadores que tengan trabajadores no registrados. Además de un reconocimiento del Estado por los años en los que no se les hicieron aportes a los que estuvieron trabajando en absoluta informali

Durante el encuentro,  Triaca ratificó que en el Poder Ejecutivo "no hay ningún proyecto de reforma laboral".

La relación entre la CGT y el Gobierno se había tensado después de la marcha a Plaza de Mayo, donde Juan Carlos Schimid lanzó duras críticas contra la gestión de Mauricio Macri. En ese acto, la central obrera convocó a una Confederal para definir una fecha de paro nacional, lo que generó aún mayor tensión entre las partes.

"Queremos saber cuáles son las mejores propuestas que tienen los dirigentes sindicales para generar empleo, resolver la informalidad, la desocupación y la pobreza. Durante mucho tiempo nunca hicieron nada sobre la discusión de la pobreza. Cuando decían que había menos pobres que en Alemania se callaban la boca", advirtió Macri después de aquel acto. Un mes después, el gobierno retomó el trabajo en conjunto con la CGT.