La Corte Suprema intimó al Superior Tribunal de Justicia de San Luis para que se pronuncie en un plazo de 24 horas sobre un reclamo iniciado por la Alianza Avanzar Cambiemos por San Luis, liderada por el ex gobernador y ex aliado de los hermanos Rodríguez Saá, Claudio Poggi,que denunció irregularidades en las primarias locales.

La Justicia electoral de San Luis había dispuesto que en la Primaria Abierta y Simultánea (PAS), donde se votaron candidatos locales, se presentara una sola lista del frente Avanzar y Cambiemos que tiene sintonía con el gobierno de Alberto Rodríguez Saá. Se trata de lista 83, integrada por el ex senador radical Jorge Agúndez, Horacio Quevedo y otros radicales disidentes. Esa lista se formó en disidencia de la que llevaba como candidato a senador nacional al ex gobernador Claudio Poggi.

La Alianza Avanzar Cambiemos denunció entonces que el juez electoral provincial le negó el derecho a presentar una lista única de consenso.La decisión luego fue ratificada por el Tribunal Electoral de San Luis, pero estaba pendiente una definición del Superior Tribunal provincial.

"El Superior Tribunal estaba evitando expedirse y no permitía llegar a la Corte, por eso fuimos con un amparo", dijeron fuentes de la Alianza Avanzar.

Ahora la Corte Suprema consideró que se configuraba una severa "denegación de justicia" porque hay recursos pendientes a pocos días para la elección. Por eso, intimó al Tribunal Superior de Justicia de San Luis para que se pronuncie dentro del plazo de 24 horas y arbitre todos los medios necesarios para que las partes puedan obtener una sentencia definitiva "en tiempo útil".

Finalmente, dispuso que todos los actos procesales y notificaciones deberán realizarse con carácter urgente y con habilitación de días y horas inhábiles.

En su fallo, la Corte recordó que en otros casos admitió quejas por retardo de justicia con referencia a asuntos en trámite ante jurisdicciones provinciales.

Ahora deberá expedirse el Superior Tribunal local. Si permite una lista unificada de la Alianza Avanzar (con candidatos locales y nacionales), los Rodriguez Saá podrían perder la mayoría en la Legislatura local.