Santiago del Estero, Argentina | Domingo 20 de Agosto del 2017
 
 

Nicolas Dujovne: "El aumento de salarios le va a ganar por goleada a la inflacion"


El Ministro de Economia se refirio hoy al rumbo economico del Gobierno y planteo que "el tipo de cambio es competitivo y tendra poco traspaso a los precios"

 

El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, aseguró que "el aumento de salarios, en promedio en el año, le va a ganar por goleada a la inflación" y se refirió a la volatilidad del dólar durante la campaña electoral: "el tipo de cambio es competitivo y tendrá poco traspaso a los precios".

El funcionario se mostró optimista en relación a los últimos movimientos que se registró la economía este mes, como la evolución del índice de precios y las remuneraciones. Según un informe del Ministerio de Trabajo de la Nación, los salarios reales del sector privado tuvieron en mayo una suba en términos reales de 4,5% en comparación con un año antes, y 2,5% en el promedio de los primeros cinco meses respecto igual tramo del año previo.

"Los últimos números del Indec de mayo dicen que los salarios promedio crecen 29,9% interanual. En ese momento, la inflación era 24 por ciento. Es decir que teníamos un crecimiento del salario real de casi 6%. En junio ese número va a ser 8%. En promedio del año le va a ganar por goleada a la inflación", sostuvo Dujovne.

Además, el funcionario destacó el repunte económico de los últimos meses, que se manifestó en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que en julio registró una suba interanual del 35% cuando la inflación fue del 22 por ciento.

"Ha superado nuestras expectativas. Hay un incremento marcado en el consumo. Hay sectores que arrancan primero y otros después, pero hay una economía poniéndose en marcha", precisó en declaraciones a radio Mitre.

Sobre la caída del valor del peso, Dujovne destacó el uso del tipo de cambio flotante del Banco Central y la fijación de metas por inflación. En este sentido, aseguró que el dólar a $17,94 se trata de un tipo de cambio que "es muy competitivo", que "permite estimular a todas las economías regionales y seguramente va a tener muy poco traspaso a precios".

"Tenemos un Banco Central que lucha contra la inflación y habla de inflación, y que decide si interviene o no en función de su objetivo inflacionario. Estamos acostumbrados a que el movimiento del tipo de cambio está asociado a un problema. Hoy sabemos que si hay un movimiento disruptivo, se va a intervenir", explicó.

Acerca de las elecciones que se avecinan, espera que "la sociedad nos acompañe" con el voto para poder impulsar las reformas que el Gobierno tiene en carpeta, entre ellas, los proyectos de reforma tributaria y una nueva ley de responsabilidad fiscal, que permitirá "adoptar un compromiso de mediano y largo plazo de nación y provincias de mantener el gasto constante en términos reales".

"Quiero que la sociedad nos acompañe porque vamos a tener más representantes en el Congreso apoyando las reformas", finalizó.