Santiago del Estero, Argentina | Jueves 19 de Octubre del 2017
 
 

Quedo en libertad el clan Ale, vinculado al secuestro de Marita Veron


El grupo habia sido vinculado al secuestro de Marita Veron. La Justicia de Tucuman considero que no hay riesgo de fuga por parte de los 12 imputados que cumplian prision preventiva.

 

- Rubén Eduardo Alé, conocido como "La Chancha", quedó en libertad junto a su banda familiar, acusada de montar una organización criminal dedicada al narcotráfico, el lavado de dinero y la extorsión. La Justicia de Tucumán dispuso este miércoles que los 12 integrantes del poderoso Clan Alé "cumplieron con la prisión preventiva sin haberse producido ningún intento de fuga".

El clan, propietario de bienes millonarios entre casas, autos y testaferros, también había sido vinculado al secuestro de Marita Verón, según las acusaciones de su madre, Susana Trimarco. Los 13 imputados de la banda en el marco de esa desaparición habían sido absueltos en 2012. Trimarco acusó a los jueces responsables del fallo de haber recibido 6 millones de dólares del clan.

"La Chancha" junto a otros 12 imputados de su banda familiar estaban en la cárcel hace más de tres años por los delitos de lavado de activos, narcotráfico, extorsión y evasión de impuestos, entre otros.

La Unidad de Información Financiera (UIF) es querellante en el juicio que se lleva adelante y había aportado un extenso informe que detalla la enorme fortuna del clan Alé: casi 40 millones de pesos en maniobras financieras, con una larga lista de propiedades inmuebles, más de 100 vehículos entre autos y camiones y 72 armas de fuego.

En el marco del proceso judicial por las numerosas acusaciones, La Gaceta publicó que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán dispuso este miércoles la inmediata libertad para los 12 imputados: Rubén "La Chancha" Ale, María Jesús Rivero, Fabián Antonio González, Ángel "El Mono" Ale, Hernán Horacio Lazarte, Ernesto Santos Catulo, Marcelo Manca, Carlos Rolando Ocampos, Enrique Lorenzo Chanampa, Sergio Francisco Parrado, Víctor Alberto Suárez y Oscar Roberto Dilascio.


La Justicia de Tucumán argumentó en el fallo que los integrantes del clan Alé "cumplieron con la prisión preventiva sin haberse producido ningún intento de fuga, sin perjuicio de que ha sido cumplida mediante el sistema de control electrónico, ha hecho desaparecer también ese riesgo".

Los jueces Alicia María Noli, Domingo José Batule y Gabriel Eduardo Casas también consideraron que "ha recuperado plena vigencia el derecho de seguir el juicio en libertad, teniendo en cuenta los tiempos de detención que llevan los imputados".

El abogado defensor de "El Mono", uno de los imputados, celebró la decisión de la Justicia de Tucumán: "Es lo lógico y justo. Se dilató la prisión preventiva en un juicio que no tiene pies ni cabeza. Se fueron desdibujando todos los presupuestos del Juzgado actuante. Estuvieron presos con pruebas atadas con alambre".

En esa línea, el letrado que defiende a Dilascio agregó: "Todos se emocionaron muchísimo ante esta resolución". Asimismo, el abogado de Hernán Horacio Lazarte señaló: "El Tribunal tomó una decisión valiente, en una causa mediatizada. Esto permitirá reintegrarlos a la sociedad, que es lo que corresponde".

Se espera que las querellas de la AFIP y la UIF emitan su postura sobre la decisión judicial que dejó en libertad a los 12 imputados del Clan Alé, cuyo líder, "La Chancha", fue acusado durante años de ser uno de los mayores criminales del interior del país.