Santiago del Estero, Argentina | Miercoles 13 de Diciembre del 2017
 
 

Una familia tipo necesita mas de $500 por dia para no ser pobre


Son 16.034 pesos y la cifra crecio al ritmo de la inflacion de agosto, segun las cifras del Indec Cuando se pone la lupa sobre el nivel de ingreso, hay una forma de saber cuando una familia o una persona cae en la pobreza: cuantos pesos necesita cada mes para comprar la Canasta Basica Total (CBT), que considera no solo los alimentos sino tambien necesidades como la vestimenta, el transporte, la salud y la educacion.

 

En la Argentina, una familia necesita $15.244 mensuales para no caer en la línea de pobreza, según las cifras que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Esto equivale a unos $508 por día para una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos niños. Esta canasta básica creció al ritmo de la inflación del mismo periodo, que fue del 1,4 por ciento. En meses anteriores, la actualización del valor había subido por debajo de la inflación.

La familia tipo está compuesta por dos adultos de 35 años y 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años. Un adulto, por su parte, necesitó en agosto casi $5.000 para cubrir esas necesidades alimentarias y las no alimentarias.

La canasta básica alimentaria (CBA), que mide el nivel de indigencia, se ubicó en $6.247 en el octavo mes del año para una familia tipo. Son unos $208 por día para ese grupo familiar. Esta canasta considera sólo las necesidades de alimento, que considera las porciones de comida necesarias para cada miembro según necesidades nutricionales.

Esta canasta está integrada por 30 componentes, que incluyen unidades necesarias de ingesta de productos como pan, arroz, fideos, papa, frutas, carne, leche, huevos, manteca, aceite y bebidas, entre otros. Como ocurrió con la canasta total, en este caso también subió al ritmo de la suba de precios informada por el Indec. Para un adulto, la CBA fue de $2.021 en agosto, una suba del 20% interanual.

Una vez más, el valor de las canastas básicas de alimentos, que determina el umbral de indigencia de la población, como la total, que agrega los bienes no alimentarios y servicios públicos y privados esenciales, subieron en julio por debajo de la tasa de inflación que fue de 1,4%, según los índices oficiales de precios.

Esto quiere decir que en los últimos doce meses esos valores referenciales aumentaron por debajo de la inflación, más allá de la foto de agosto. Con todo, el dato real de la cantidad de pobres e indigentes en todo el país al cierre del primer semestre se difundirá el 28 de septiembre.