Una mujer de 33 años está internada en estado crítico en Mendoza luego de sufrir un paro cardíaco tras cinco días con diarreas por consumir "nuez de la india" para adelgazar.

La joven, identificada sólo como Julia, estuvo casi 30 minutos sin signos vitales hasta que fue reanimada por médicos y trasladada de urgencia al Central, en la capital provincial, donde permanece internada desde hace dos semanas en coma inducido y sin actividad cerebral.

"Su estado neurológico no ha evolucionado, le hemos sacado el respirador y la vamos a trasladar a sala común", confirmó ayer por la tarde un integrante del cuerpo médico al sitio Los Andes.

Los especialistas ya advirtieron sobre los riesgos de llevar adelante una dieta utilizando la polémica "nuez de la India", un fruto originario de Indonesia que se popularizó hace algunos años en el país y con el que prometen la "figura perfecta" en pocos meses.

La "nuez de la India" tiene propiedades laxantes, a partir de una resina que intoxica y genera diarrea, a partir de lo cual quienes lo consumen pierden peso. Y su ingesta puede ocasionar la muerte. Entre otras contraindicaciones aparecen descompensaciones, arritmias e infartos.

Julia no era la única que consumía la nuez, su familia también lo hacía y su madre fue la que advirtió a los médicos de esta práctica. Luego, los especialistas confirmarían la intoxicación.

Los especialistas ya advirtieron sobre los riesgos de su consumo

Tres muertos en Brasil

Brasil prohibió la venta y la importación de la nuez de la India a raíz de que las autoridades sanitarias asociaran el consumo de esta semilla usada para adelgazar con la muerte de tres personas en el país, informaron hoy fuentes oficiales.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) argumentó su decisión con base en las "evidencias de toxicidad" encontradas en los cuerpos de tres personas fallecidas en Brasil que consumían la nuez de la India.