Santiago del Estero, Argentina | Domingo 20 de Agosto del 2017
 
 

Una selfie y una foto del DNI serán suficientes para abrir una caja de ahorro en cualquier banco


Los datos serán validados mediante la información biométrica de cada ciudadano que guarda el Estado.

 

La iniciativa oficial, a la que accedió La Nación y que será presentada próximamente, busca beneficiar a las personas que no tienen una sucursal cercana y, para ello, se recurrirá a los datos biométricos y digitales con los que cuenta el Estado a raíz de los nuevos documentos de identidad.

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) será el responsable de validar la identidad del solicitante. 

¿Cómo será el trámite?

Los bancos tendrán una aplicación donde la persona podrá pedir la apertura de una caja de ahorro:

- Se llena el formulario con sus datos

- Se saca una foto al DNI

- Se toma una selfie y se envía todo.

"Esa información será remitida a la Renaper. Si la coincidencia entre la selfie y la foto del DNI que tenemos en el Registro supera el 60% se dará por validada la identidad. El banco entonces será informado para que contacte al solicitante y avance con la apertura de la cuenta", detallaron a LA NACION desde el organismo que depende del Ministerio del Interior.

"El acuerdo con el Banco Central de la República Argentina (BCRA) es un paso más que da este Gobierno para seguir acercando servicios a todo el país", aseguró el Director del RENAPER, Juan José D´Amico, al tiempo que agregó: "son hechos concretos que hacen más fácil la vida a la gente porque ahorran tiempo y achican distancias", recalcó el funcionario.