Santiago del Estero, Argentina | JUEVES 13 DE JUNIO DEL 2024
 
 

Realizaron acto por los 203 años de la firma del pacto de Vinará

Miguel Acevedo y Carlos Silva Neder firmaron el Pacto de Paz y Hermandad en la plazoleta «Paso de los Próceres». Además, los vicegobernadores fueron declarados Huéspedes de Honor por la localidad.

El Presidente del Parlamento a cargo del Poder Ejecutivo de Tucumán, C.P.N. Miguel Acevedo, junto al vicegobernador de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder, visitaron la localidad de Vinará en el Departamento de Termas de Río Hondo. La realización del acto tiene como propósito celebrar un nuevo aniversario del Primer Tratado de Paz y Amistad entre Tucumán y Santiago del Estero desde el 5 de junio de 1821.

El evento comenzó con el descubrimiento de una placa y la puesta en valor del Paseo de la Historia. Seguidamente, la Agrupación 5 de Junio desfiló al compás de la Banda de Música de la Policía de Santiago del Estero en compañía de alumnos de distintos establecimientos educativos de la localidad.

“Pensar que pasaron más de 200 años desde un pacto de amistad que debe perdurar por siempre. Celebrarlo y festejarlo en el día de hoy adquiere más relevancia que nunca ante el contexto que atravesamos los argentinos”, afirmó Acevedo.

Asimismo, añadió: “Celebro que todavía podamos hablar de que tenemos un Estado presente, porque para eso está el Estado, para servir a su gente. A 203 años vinimos a Vinará para estar al lado de Carlos y para ratificar el compromiso de Tucumán y afianzar los vínculos entre tucumanos y santiagueños, porque es necesario que estemos unidos, que seamos solidarios, que pensemos en una patria grande, y esa patria grande, va a empezar a nacer en estos tiempos desde el norte, porque desde aquí nos vamos a unir todos para decir a la República Argentina que el norte existe y que desde el norte nació la patria en pueblos históricos como Vinará”, concluyó.

Por su parte, Carlos Neder saludó a los presentes y manifestó su alegría por visitar la comunidad de Vinará e indicó: “Ratificamos y ponemos en valor el pacto que, en definitiva, fue una gesta emancipadora de los próceres de aquella época. Este Pacto de Hermandad es la expresión de la voluntad de los pueblos de aquellos tiempos y hoy está formalmente plasmado en la Constitución Argentina, por lo tanto, reivindicamos este tratado”.

Neder subrayó: “Desde esta Comunidad Histórica vamos a seguir abogando por el federalismo en acción para una Argentina unida”.

A su vez, la interventora de la Comisión Municipal de Vinará, Alicia Juárez expresó: “Es un día muy especial y venimos a reafirmar ese pacto de unidad entre los hermanos tucumanos en estos momentos en donde el pueblo argentino debe estar unido. Para mí es un honor haber podido presidir este acto y reafirmar el pacto de Vinará que hoy vamos a llamar, el Pacto con el Pueblo”.

Finalmente, el legislador Olea señaló: “Un pacto histórico que ha marcado un hito en la historia de nuestro país, justamente cuando hubo conflictos por los límites entre las provincias. Sin dudas, la firma de este convenio ha permitido seguir uniendo y fortaleciendo el federalismo”.

En el evento también participó el Diputado Nacional de Santiago del Estero, Andrés Sedrán y funcionarios municipales.

Efectivos policiales detuvieron a un sujeto que intentaba robar luminarias

En las primeras horas de la madrugada, personal policial de la división de prevención del Departamento de Seguridad Ciudadana N° 1 y la Comisaría Comunitaria N° 2 lograron evitar el robo de luminarias públicas.

Milei celebró el avance de la derecha en las elecciones europeas

"Han revalidado con su voto nuestra visión, a pesar de los llantos de los progresistas locales e internacionales", advirtió el Presidente.

Calidad de Vida de la Municipalidad difundió su cronograma de fumigaciones semanal

La Dirección de Calidad de Vida de la Capital continuará esta semana con la ejecución de su programa de fumigaciones preventivas contra mosquitos y otros insectos en los barrios de la ciudad.

Narcomenudeo: secuestran gran cantidad de cocaína y detienen a 3 personas

En la tarde del sabado, efectivos de la Dirección General de Drogas Peligrosas llevaron a cabo un operativo en relación a una causa que se investiga por infracción a la Ley 23.737, en perjuicio de la salud pública.

Adelantan para el jueves 13 de junio el aguinaldo a empleados públicos

El Gobierno de la Provincia en concordancia con la mesa del dialogo y en virtud de la proximidad del la fecha de celebración del día de del padre dispuso adelantar el medio aguinaldo para el día jueves 13 de junio 2024

La intendente Fuentes destacó la tarea del personal de Tránsito al cumplir 54 años la repartición

La intendente de la Capital, Ing. Norma Fuentes, encabezó la celebración por los 54 años de vida institucional de la Dirección de Tránsito y Transporte Urbano, donde valoró el desempeño de los trabajadores del área y reconoció su compromiso con los nuevos desafíos que implican acompañar el crecimiento de la ciudad.