Santiago del Estero, Argentina | MIéRCOLES 03 DE JUNIO DEL 2026
 
 

Legisladores provinciales convirtieron en Ley el Presupuesto 2026

En sesión extraordinaria celebrada hoy en la Cámara de Diputados, se convirtió en Ley el proyecto de Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2026 remitido por el Poder Ejecutivo y que asciende a $ 2.750.820.340.220.

El Presupuesto 2026 fue aprobado luego del análisis y posterior despacho favorable desde la Comisión Mixta de Legislación General, Economía, Presupuesto y Hacienda, en el cuál se destaca que el resultado financiero para el próximo Ejercicio, al igual que el de ejercicios anteriores, es superavitario.

En tal sentido, se expresó: “El Presupuesto 2026 presenta un superávit en pesos que asciende a 824.235.268. El contenido del proyecto de Ley de Presupuesto 2026 se ajusta a lo normado por la Ley de Responsabilidad Fiscal N° 25.917 y sus Complementarias, y a lo establecido por la Ley N° 6.933 de Administración Financiera y Control Interno del Sector Público Provincial”.

Asimismo, se indicó que la Provincia tomó pautas nacionales para la elaboración del presupuesto 2026, como ser, inflación 10,1%; dólar a $1.423 y crecimiento del PBI 5%, destacando además que la provincia de Santiago del Estero “no tiene deudas”.

Se detalla que el total de gastos en Educación asciende a $935.278.915.675. “Con Rentas Generales, el gasto en Educación supera el 30% establecio por el Art. 72 de la Contitución Provincial, y se ubica en el 40,01%.

En cuanto a la partida para Trabajos Públicos, se destinarán $835.788.912.215, lo que representa el 30.38% del total del del total del Presupuesto.

El Presupuesto prevé un total de gastos en Personal de $ 1.086.574.034.387. los cuáles del total del presupuesto un 39,50%. También se destacó que los recursos provinciales representan el 11,70% y los recursos nacionales representan el 88,30%

El Presupuesto “se ha proyectado con un volumen de gastos, que permita mantener el extraordinario nivel de actividad generado en los ultimos años en la Provincia y continuando con el acento en la inversión”.

Al respecto, se indicó que “se continúa con la preponderancia del gasto en Educación” y que se priorizan destinos en Vivienda, con un especial énfasis en Viviendas Sociales, Salud, Seguridad y Desarrollo Económico con importantes inversiones en Infraestructura Vial y Energética, Turismo, Provisión de Agua Potable y otras finalidades”.

Puntualizándose que: “La sanción del Presupuesto antes del Ejercicio Fiscal es una decisión de vital importancia para una adecuada ejecución de las acciones previstas en el mismo. Por ello, solicitamos a los señores Diputados el tratamiento para esta Ley Fundamental”.

Fuentes encabezó la intervención de varias áreas operativas en el barrio Parque

La Municipalidad realizó tareas de limpieza, poda, bacheo y mejoras lumínicas en un predio ubicado en Almafuerte y Chaco. Además, adelantaron que el lugar contará con juegos infantiles y aparatos de gimnasia.

Antajé y El Aibe serán escenario de la 3° fecha del Rally Santiagueño

El circuito tendrá una exigencia de 112,20 kilómetros totales de recorrido, divididos en dos intensas jornadas.

Trágica explosión en Aeroparque: murió un trabajador y hay una persona herida

El incidente ocurrió este miércoles en el área de preembarque nacional.

Los 26 de Lionel Scaloni para el Mundial 2026: las dos sorpresas con "chances reales" de meterse en la lista

El entrenador de la Selección Argentina afina la lista para el Mundial 2026, y hay varios nombres en duda y otros que podrían meterse.

Presentaron un proyecto para legalizar la eutanasia en el país: detalles y cómo se implementaría

Fue presentada por el socialista Esteban Paulón —que integra Provincias Unidas— y propone crear un régimen de “muerte voluntaria médicamente asistida”. Incluye suicidio asistido, cobertura obligatoria y acceso desde los 16 años.

El Banco Nación ofrece un plan de refinanciación para morosos de tarjetas de crédito y préstamos

El Banco Nación ofrece a sus clientes más endeudados extender plazos y reducir el peso de las cuotas mensuales que deben afrontar.