
El colectivo “Ni una menos Santiago del Estero” expresó su alarma por los femicidios de dos santiagueñas, Thania Santillán (22) y Ramona Emilia Medina (65), que fueron perpetrados esta semana.
“Desde @numsgo expresamos nuestra profunda preocupación ante los dos femicidios ocurridos en menos de una semana en nuestra provincia, hechos que evidencian la gravedad de la escalada de violencia machista y la urgencia de respuestas estatales reales y eficaces”, alertaron.
Ramona Medina fue descuartizada y quemada por Ricardo Luis Bustamante, quien fue detenido a las pocas horas y guió a la policía hacia los restos arrojados cerca del cementerio de Termas. Por otro lado, este viernes Diego Salto persiguió por un camino vecinal y asesinó con dos disparos de escopeta a su exnovia, Thania Santillán, en Las Tinajas.
“En pocos días, dos mujeres fueron asesinadas en contextos atravesados por la violencia de género. Sus vidas fueron arrebatadas por la misma lógica patriarcal que sostiene el control, la posesión y la impunidad sobre los cuerpos y las decisiones de las mujeres y diversidades. No son hechos aislados. No son crímenes pasionales. Son femicicios”, recalcaron.
Ni una menos subrayó que “cada femicidio es la expresión extrema de una violencia que comienza mucho antes: con amenazas ignoradas, con denuncias que no llegan a tiempo, con falta de prevención, con ausencia de políticas públicas sostenidas y una sociedad que aún naturaliza la desigualdad”.



