Santiago del Estero, Argentina | MARTES 30 DE JUNIO DEL 2026
 
 

Dictarán un curso sobre inteligencia artificial parala docencia, la gestión y la asistencia en salud

La Universidad Nacional de Santiago del Estero abrió las inscripciones para el curso de posgrado “Inteligencia Artificial aplicada al trabajo docente, profesional y asistencial en salud”, una propuesta académica orientada a brindar herramientas concretas para el uso crítico y eficiente de las nuevas tecnologías en distintos ámbitos de desempeño profesional.

La capacitación, que comenzará el próximo 1 de julio, se encuentra organizada por la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, a través de su Secretaría de Posgrado. Tendrá una carga horaria total de 60 horas y se desarrollará bajo modalidad virtual sincrónica con actividades asincrónicas. Está destinada a docentes, profesionales de la salud, investigadores, extensionistas y personal con funciones académicas o de gestión que cuenten con título de grado.

El curso estará a cargo del médico y especialista en inteligencia artificial Jesse Maid, magíster en Inteligencia Artificial y asesor en salud digital, mientras que la coordinación académica será responsabilidad del docente e investigador de la UNSE, Dr. Marcelo Barrionuevo Chebel.

Durante una entrevista brindada a Radio Universidad, Barrionuevo Chebel destacó que la propuesta no está dirigida exclusivamente a profesionales de enfermería, sino que se encuentra abierta a todo el campo de la salud, la educación y la investigación.

“Es un espacio también para quienes hacen investigación en el ámbito de las ciencias biomédicas, para la gente que trabaja en gestión y administración y, por supuesto, para quienes se desempeñan en la clínica y la docencia”, señaló.

El coordinador académico explicó que el curso tendrá un marcado enfoque teórico-práctico, con especial énfasis en la aplicación concreta de herramientas de inteligencia artificial en los distintos entornos laborales.

“La idea es que quienes lo cursen puedan obtener un uso eficiente, pero al mismo tiempo crítico de la inteligencia artificial. Incluso, como resultado del curso, cada participante podrá producir su propio asistente”, afirmó.

En ese sentido, remarcó que la capacitación buscará no solo enseñar el funcionamiento de estas tecnologías, sino también promover una mirada reflexiva sobre su incorporación en ámbitos como la investigación, la docencia, la gestión y la asistencia sanitaria.

“La inteligencia artificial se convirtió en una herramienta que ya no puede dejarse de lado. Es necesario conocerla y hacer una lectura crítica que permita diferenciar formas de uso y comprender en qué términos conviene integrarla a nuestras tareas”, sostuvo.

MODALIDAD Y EVALUACIÓN

Las clases se desarrollarán en ocho encuentros virtuales, distribuidos entre julio, agosto y septiembre. La propuesta contempla instancias de trabajo sincrónico y actividades individuales supervisadas por el equipo docente.

Como curso de posgrado, contará con un sistema de evaluación continua, basado en la participación y producción realizada durante los talleres, además de una instancia integradora final.

Barrionuevo Chebel indicó que el acompañamiento de los participantes será permanente durante todo el trayecto formativo, con seguimiento tanto en los encuentros virtuales como en las actividades desarrolladas fuera del aula.

En un allanamiento, incautaron drogas y armas en el departamento de Jésica Cirio y su pareja

Efectivos de Gendarmería Nacional hallaron cocaína y armas en el departamento donde actualmente vive la modelo y conductora Jésica Cirio con su pareja, Nicolás Trombino, durante el allanamiento que realizaron en los últimos días en un edificio del barrio porteño de Palermo.

Fuentes anunció la puesta en marcha del programa de contención e inclusión “Somos el Club”

La iniciativa articulará el trabajo de la Municipalidad, clubes deportivos y organizaciones sociales para promover la inclusión, fortalecer los vínculos comunitarios y brindar acompañamiento a vecinos de todas las edades.

La intendente Fuentes y el secretario Benavente coordinaron trabajos en el barrio Ejército Argentino

La intendente, Ing. Norma Fuentes,y el secretario de Coordinación de Gabinete, Ing. Mario Benavente, coordinaron un nuevo operativo conjunto llevado adelante por diversas áreas operativas en el barrio Ejército Argentino, en el marco de las acciones destinadas a mejorar el entorno urbano y contribuir al bienestar y la calidad de vida de los vecinos.

Especialistas hablaron sobre el fenómeno de "el niño" y sistemas de alertas temprana para la provincia

El jefe de Gabinete, Víctor Araujo, junto al ministro de Obras Públicas, Aldo Hid, participó de la apertura de la Conferencia Provincial “Fenómeno de El Niño: alerta temprana para Santiago del Estero”, que se llevó a cabo en el Nodo Tecnológico con la presencia de especialistas, representantes de organismos técnicos y miembros de la comunidad académica.

Diversas iniciativas sancionó el Deliberativo capitalino

En un clima de normalidad se desarrolló una nueva sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Capital, presidida por su titular, Humberto Santillán, y contó con la participación de 11 ediles que trabajaron en el tratamiento y sanción de diversas iniciativas legislativas.

Capacitarán sobre aplicaciones de drones en el agro: “La tecnología ya es una realidad en el campo”

La capacitación se desarrollará los días 25, 26 y 27 de junio, en la Escuela de Artes y Oficios de Quimilí, con una carga horaria de 30 horas reloj en modalidad presencial y cupos limitados.