Santiago del Estero, Argentina | JUEVES 22 DE OCTUBRE DEL 2026
 
 

La influencer santiagueña que usó datos del gobernador de Tucuman pidió que la causa se tramite en Buenos Aires

Valentina Olguín pretendía que todas las causas se unificaran en Buenos Aires, pero la justicia federal desestimó su pedido.

El caso que involucra a la influencer santiagueña Valentina Olguín sumó un nuevo capítulo judicial en Tucumán, donde fue indagada nuevamente por la Justicia Federal, esta vez bajo una acusación agravada de “contrabando simulado en concurso real”. La defensa de la joven solicitó que el expediente sea remitido a Buenos Aires, alegando que allí se concentran las denuncias conexas.

Asistida por sus abogados Claudia Paz y Juan Tiberio, Olguín participó de la audiencia por videoconferencia, en el marco de una investigación encabezada por el fiscal federal Agustín Chit. Según el expediente, la influencer habría utilizado de manera fraudulenta el CUIT del gobernador tucumano Osvaldo Jaldo y los datos de otros mandatarios provinciales para realizar operaciones de importación irregular de mercadería desde Estados Unidos.

La causa tuvo su origen el 28 de octubre de 2024, cuando el propio Jaldo denunció que su CUIT personal había sido utilizado sin autorización para efectuar compras en el exterior a través del régimen Courier, utilizando la empresa FedEx. El perjuicio económico fue estimado en $ 1.367.313,08 (equivalentes a USD 1.281,45). Las maniobras fraudulentas se habrían realizado mediante la tienda online “Revolve”, falseando información ante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). La investigación determinó que Olguín habría usado identidades de distintos gobernadores para sus compras: cinco operaciones con los datos de Jaldo, cinco con los del pampeano Sergio Ziliotto, cuatro con los del bonaerense Axel Kicillof, y una con los de Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Marcelo Orrego (San Juan), respectivamente. En total, se habrían registrado 16 compras con irregularidades detectadas.

El 12 de diciembre de 2024, efectivos de la Policía Federal Argentina —Departamento Antisecuestro Norte— realizaron un allanamiento en el domicilio de la acusada, ubicado en el barrio Núñez de Buenos Aires. Allí se secuestraron USD 16.646, bolsas con mercadería de la marca “Revolve”, un iPhone 15 Pro, una computadora, tres facturas de FedEx, cámaras digitales y más prendas nuevas embaladas.

La figura penal de “contrabando simulado en concurso real” implica la comisión de múltiples delitos vinculados entre sí, lo que agrava la situación procesal de la acusada. Los letrados de Olguín insistieron en que la causa debería ser acumulada en Buenos Aires, donde se tramitan otros expedientes con características similares. Sin embargo, las jurisdicciones involucradas declararon su incompetencia, por lo que el fiscal Chit continuará al frente del proceso en Tucumán, en tanto la Corte Suprema o la Cámara de Casación Penal podrían resolver el conflicto de competencia.

La influencer, conocida en redes por su actividad vinculada a la moda y las compras internacionales, enfrenta ahora una acusación federal con penas que podrían superar los seis años de prisión, en un caso que expone las nuevas modalidades del contrabando digital y la usurpación de identidad fiscal para operaciones de comercio exterior.

Fuentes recibió al responsable de un centro de rehabilitación de adicciones

La intendente, Ing. Norma Fuentes, mantuvo una reunión con el titular del Centro de Rehabilitación New Life, Mario Sleibe, institución que brinda acompañamiento integral, promueve actividades de servicio comunitario y ofrece atención a personas que atraviesan situaciones de consumo problemático.

HCD: Declaró de Interés Municipal, Cultural y Social, la trayectoria del Colectivo DIVAS-Diversidad Valiente Santiagueña

En la apertura de la sesion ordinaria del HCD, se realizaron 3 actos protocolares de entrega de Ordenanzas, a personalidades, asociaciones intermedias,que se destacan por sus acciones y que merecen el reconocimiento del deliberativo municipal.

“Adenocarcinoma”: el Vaticano anunció que le extirparon un tumor maligno del pulmón al papa León XIV

El Vaticano comunicó que durante la operación a la que se sometió el papa León XIV se le extirpó un tumor maligno.

Alerta hídrica en Corrientes: abrieron las compuertas de Yacyretá y subió el nivel del río Paraná

Las lluvias aumentaron el caudal y obligaron a liberar caudal en las megarepresas, mientras que en el río Uruguay se contuvo el pico y se evitaron evacuaciones masivas.

La inflación de septiembre fue de 1,9%, informó el INDEC

El INDEC difundió el Índice de Precios al Consumidor del noveno mes del año. La medición interanual alcanzó el 33,4% y los servicios traccionaron la inflación.

El gobernador participó del XII Encuentro Provincial "Uniendo Metas"

Con la presencia de cientos de jóvenes pertenecientes a instituciones educativas de distintas localidades, el gobernador Elías Suárez participó este martes por la mañana en el Nodo Tecnológico de la ceremonia de apertura del XII Encuentro Provincial "Uniendo Metas", bajo la metodología del modelo de Naciones Unidas.