Santiago del Estero, Argentina | Jueves 24 de Enero del 2019
 
 

Judicial


El Poder Judicial utilizará la morgue del Centro de Salud Banda

La cooperación interinstitucional, enmarcada en las políticas de gestión del Superior Tribunal de Justicia, facilitó la firma de un contrato de comodato entre la máxima instancia judicial provincial con el Ministerio de Salud, representados por su presidente, Dr. Sebastián Argibay y la Lic. Natividad Nassif, como titular de la cartera sanitaria, respectivamente.

La OGA Capital concretó más de 3.600 audiencias este año

La Oficina de Gestión de Audiencias Capital (OGA) efectuó un total de 3.673 audiencias hasta el momento, a las que se suman 416 juicios abreviados, mientras que hay 55 causas en proceso de elevación a juicio oral.

Juzgado de Familia bandeño cerró un año de intensa labor

Divorcios, cuidados personales, declaración de incapacidad y alimentos, fueron las causas que, con mayor frecuencia, se tramitaron en el Juzgado de Familia de la Circunscripción Banda durante 2018.

Declaran asueto en el Poder Judicial para los lunes 24 y 31

La Sala de Superintendencia declaró asueto administrativo para magistrados, funcionarios y empleados judiciales, de todas las Circunscripciones de la Provincia, para los lunes 24 y 31 del corriente.

Avanza el plan de infraestructura del Poder Judicial provincial

El Poder Judicial provincial, en pos de dotar a su estructura edilicia de las instalaciones óptimas para brindar un servicio de Justicia de excelencia, avanza en la remodelación del sector histórico del Palacio de Tribunales.

Cómo se evalúa la participación criminal en los diversos delitos

Existen diferentes formas en la que una persona puede verse involucrada en un delito, ya sea como responsable directo de su autoría; que exista un reparto de la responsabilidad entre los diversos participantes o que haya brindado una simple colaboración.

Se elevó a juicio la primera causa por Narcomenudeo en Santiago

Durante la jornada de hoy se elevó por primera vez a juicio una causa de Narcomenudeo en la provincia de Santiago del Estero, a un poco más de tres meses de iniciada la competencia provincial por la Ley Nº 7.252 de adhesión a la Ley de Desfederalización de Estupefacientes.

El Fiscal General realizó la visita anual al Penal de Varones

El día 6 de diciembre del corriente, el titular del Ministerio Público Fiscal Dr. Luis de la Rúa, realizó la segunda visita anual a unidades carcelarias y lugares de detención de la provincia cumpliendo su manda constitucional.

El STJ realizó la última visita anual a un instituto carcelario

Autoridades del Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero realizaron, en la mañana de hoy, la segunda visita anual al Penal de Varones, de conformidad a lo establecido por el art. 190 de la Constitución santiagueña, que entre las atribuciones que confiere al cuerpo colegiado se encuentra supervisar los establecimientos que dependen del Servicio Penitenciario Provincial.

El STJ recibió a integrantes del Comité Nacional de Prevención de la Tortura

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) recibió, en la mañana de hoy, a integrantes del Comité Nacional de Prevención de la Tortura y a autoridades del Ministerio de Justicia del Gobierno provincial.

El rol de los profesionales de la Medicina en el Poder Judicial

Los profesionales de la Medicina cumplen una trascendente labor en el Poder Judicial de Santiago del Estero, puntualmente en el Cuerpo Médico Forense y en la Área de Reconocimiento Médico, ya que brindan un invalorable servicio para el público interno y externo de la institución.

El Ministerio Público Fiscal presentó el cronograma de la última visita anual a cárceles

En uso de sus atribuciones legales, el Fiscal General Dr. Luís Alberto de la Rúa, estableció mediante resolución el cronograma de las visitas a las unidades carcelarias y a los lugares de detención con el objetivo de dar cumplimiento a lo vigente -de la ley 6924 ?,el cual determina que el Fiscal General debe organizar y planificar las visitas a las unidades carcelarias, procurando que esta actividad no interrumpa la normal prestación de servicio de justicia del MPF.

Contundente rechazo al pedido de Juicio Político formulado por Posee contra Argibay

La Cámara de Diputados de la Provincia, aprobó el despacho emitido en forma unánime por la Comisión Especial de Juicio Político, con el voto de dos terceras partes de sus miembros, mediante el cual se dispuso el rechazo de la denuncia y del pedido de juicio político impulsado por el diputado Rodrigo Posse, en contra del vocal del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Sebastián Diego Argibay, en la sesión ordinaria celebrada el día de la fecha.

Renovación tecnológica ante el incremento de audiencias de mediación online

Ante el incremento de pedidos de audiencias de mediación bajo la modalidad online, que a partir de julio de este año se viene realizando un promedio de 4 mensuales con casi todas las provincias, desde el STJ se tomo la medida de equipar la sala multiuso de este organismo con equipamiento tecnológico de óptima calidad.

Este año llegarán a mil las audiencias realizadas en OGA Termas

En un reciente análisis realizado por la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Centro Judicial Termas, se permitió determinar que en lo que va del año, tuvieron lugar 850 audiencias en las que se tramitaron 28 juicios abreviados.

Hombre que encerró y golpeó a su novia porque quería salir a bailar con una amiga permanecerá detenido

Un sujeto de 31 años que encerró con llave a su novia para darle una golpiza, permanecerá alojado en la dependencia policial, por disposición de la magistrada al convertir su aprehensión en detención. Cabe destacar que el imputado posee una condena por hechos similares con otra pareja.

Juzgados Laborales evidencian un crecimiento en la cantidad de resoluciones dictadas

Los Juzgados de Trabajo y Minas experimentaron numerosos cambios en los últimos años, como consecuencia de la implementación del nuevo Código de Procedimiento Laboral de la Provincia, que se refleja en la cantidad de resoluciones dictadas.

El estado civil de las personas y sus efectos jurídicos

El real estado civil de las personas no es, a menudo, considerado como algo importante en la vida cotidiana, aunque sí es fundamental para adecuar la situación de hecho con la realidad jurídica.

Incremento de audiencias en Añatuya que aporta celeridad a la resolución de conflictos

Desde la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio en la jurisdicción de Añatuya, hace más de cuatro años, la cantidad de audiencias que se tramitan en la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) se incrementó en forma progresiva, hasta llegar a registrarse un promedio de 600 por año.

Se incrementaron lños divorcios en Santiago

La entrada envigencia del Código Civil y Comercial (CCyC) produjo cambios sustanciales en la disolución del vínculo matrimonial, puesto que el proceso es ahora más rápido y sencillo, en relación al régimen derogado.

Comenzó el examen para cubrir cargos de fiscales de instrucción del interior de la Provincia

Los aspirantes a desempeñarse como fiscales de Instrucción en lo Penal de las circunscripciones judiciales de Frías, Monte Quemado, Añatuya y Banda, rindieron hoy el examen de oposición, en el marco de los concursos 120/18, 121/18, 122/18 y 128/18 respectivamente, convocado por el Consejo de la Magistratura de Santiago del Estero.

Representantes de Colegio de Abogados del Norte visitaron las instalaciones del CEMARC

Representantes de la Federación Argentina de Colegio de Abogados del Norte (FACA), visitaron hoy las instalaciones del Centro de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos (CEMARC) del Poder Judicial santiagueño.

Capacitan sobre redacción de informes a los agentes judiciales de Frías

La correcta redacción de notas e informes con el correspondiente lenguaje técnico jurídico, en distintos formatos y soportes, es la temática abordada en el curso de capacitación destinado a personal de los Juzgados Civil y Comercial y de Control y Transición de Primera y Segunda Nominación frienses.

La mayoría de los legajos de la OMAS Banda son por delitos contra las personas

La Oficina de Medidas Alternativas y Sustitutivas de la Prisión Preventiva (OMAS) de La Banda, creada por acordada del Superior Tribunal de Justicia en 2014, tramitó desde entonces 3.240 legajos, de los cuales la mayoría son por delitos contra las personas.

La OMAS Capital realiza un exhaustivo control de las reglas impuestas a imputados excarcelados

La Oficina de Medidas Alternativas y Sustitutivas a la Prisión (OMAS) de la Jurisdicción Capital, cumple acciones que responden a las exigencias del Sistema Penal Acusatorio, como verificar el cumplimiento de reglas de conducta y tareas comunitarias por parte de quienes infringieron la ley.

El Fiscal General junto a integrantes del MPF participó de las Jornadas sobre narcocriminalidad

Los días 25 y 26 de octubre del corriente en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Santa Fé, Procuradores y fiscales generales de todo el país se reunieron en Rosario para debatir e intercambiar experiencias acerca de la narcocriminalidad. El Fiscal General Dr. Luis De la Rúa, asistió junto a fiscales e integrantes del MPF relacionados con la tarea de lucha con el Narcotráfico.

Capacitan sobre el uso de nuevo sistema informático para la gestión de pericias judiciales

El Salón de Usos Múltiples "Carmen María Argibay", fue el lugar en el que se concretó un curso de capacitación sobre el Sistema de Gestión Informático de Peritos que utiliza el Departamento General de Pericias.

La Justicia provincial logró la certificación de gestión en procesos de calidad

El Poder Judicial de Santiago del Estero obtuvo la certificación de procesos de gestión de calidad de la Norma ISO 9001:2015, al recibir hoy un informe de aprobación, del trabajo realizado por diez organismos jurisdiccionales y administrativos, por parte del auditor externo del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), CPN Miguel Galliano.

Dictan capacitación sobre diversidad de género en el Poder Judicial

Comenzó en la tarde de hoy la Jornada "Diversidad de Género", destinada a magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial santiagueño.