Santiago del Estero, Argentina | Miercoles 14 de Noviembre del 2018
 
 

Judicial


Incremento de audiencias en Añatuya que aporta celeridad a la resolución de conflictos

Desde la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio en la jurisdicción de Añatuya, hace más de cuatro años, la cantidad de audiencias que se tramitan en la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) se incrementó en forma progresiva, hasta llegar a registrarse un promedio de 600 por año.

Se incrementaron lños divorcios en Santiago

La entrada envigencia del Código Civil y Comercial (CCyC) produjo cambios sustanciales en la disolución del vínculo matrimonial, puesto que el proceso es ahora más rápido y sencillo, en relación al régimen derogado.

Comenzó el examen para cubrir cargos de fiscales de instrucción del interior de la Provincia

Los aspirantes a desempeñarse como fiscales de Instrucción en lo Penal de las circunscripciones judiciales de Frías, Monte Quemado, Añatuya y Banda, rindieron hoy el examen de oposición, en el marco de los concursos 120/18, 121/18, 122/18 y 128/18 respectivamente, convocado por el Consejo de la Magistratura de Santiago del Estero.

Representantes de Colegio de Abogados del Norte visitaron las instalaciones del CEMARC

Representantes de la Federación Argentina de Colegio de Abogados del Norte (FACA), visitaron hoy las instalaciones del Centro de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos (CEMARC) del Poder Judicial santiagueño.

Capacitan sobre redacción de informes a los agentes judiciales de Frías

La correcta redacción de notas e informes con el correspondiente lenguaje técnico jurídico, en distintos formatos y soportes, es la temática abordada en el curso de capacitación destinado a personal de los Juzgados Civil y Comercial y de Control y Transición de Primera y Segunda Nominación frienses.

La mayoría de los legajos de la OMAS Banda son por delitos contra las personas

La Oficina de Medidas Alternativas y Sustitutivas de la Prisión Preventiva (OMAS) de La Banda, creada por acordada del Superior Tribunal de Justicia en 2014, tramitó desde entonces 3.240 legajos, de los cuales la mayoría son por delitos contra las personas.

La OMAS Capital realiza un exhaustivo control de las reglas impuestas a imputados excarcelados

La Oficina de Medidas Alternativas y Sustitutivas a la Prisión (OMAS) de la Jurisdicción Capital, cumple acciones que responden a las exigencias del Sistema Penal Acusatorio, como verificar el cumplimiento de reglas de conducta y tareas comunitarias por parte de quienes infringieron la ley.

El Fiscal General junto a integrantes del MPF participó de las Jornadas sobre narcocriminalidad

Los días 25 y 26 de octubre del corriente en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Santa Fé, Procuradores y fiscales generales de todo el país se reunieron en Rosario para debatir e intercambiar experiencias acerca de la narcocriminalidad. El Fiscal General Dr. Luis De la Rúa, asistió junto a fiscales e integrantes del MPF relacionados con la tarea de lucha con el Narcotráfico.

Capacitan sobre el uso de nuevo sistema informático para la gestión de pericias judiciales

El Salón de Usos Múltiples "Carmen María Argibay", fue el lugar en el que se concretó un curso de capacitación sobre el Sistema de Gestión Informático de Peritos que utiliza el Departamento General de Pericias.

La Justicia provincial logró la certificación de gestión en procesos de calidad

El Poder Judicial de Santiago del Estero obtuvo la certificación de procesos de gestión de calidad de la Norma ISO 9001:2015, al recibir hoy un informe de aprobación, del trabajo realizado por diez organismos jurisdiccionales y administrativos, por parte del auditor externo del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), CPN Miguel Galliano.

Dictan capacitación sobre diversidad de género en el Poder Judicial

Comenzó en la tarde de hoy la Jornada "Diversidad de Género", destinada a magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial santiagueño.

El Fiscal General se reunió con autoridades nacionales y provinciales por la Narcocriminalidad

El día 23 de octubre del corriente, el Fiscal General Luís Alberto de la Rúa se reunió con autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación; el Ministerio Público Fiscal de la Nación y Policía de la provincia, a los fines de planificar acciones de cooperación en materia de Narcocriminalidad.

Se implementó la modalidad de la Biblioteca virtual en jurisdicciones del interior

Personal de la oficina Base de Datos Jurídicas, perteneciente a la Prosecretaria de Información Jurídica del Poder Judicial, visitaron el Centro Judicial Termas para capacitar a los magistrados sobre el uso de la Biblioteca virtual Astrea, adquirida por decisión del Superior Tribunal de Justicia para favorecer la consulta de bibliografía jurídica específica, en las sedes jurisdiccionales que no cuentan con este servicio.

El Comité de Gestión de Calidad ultima detalles ante la segunda evaluación del IRAM

El Comité de Gestión de Calidad mantuvo hoy una reunión de análisis en función de la inminente segunda evaluación que realizará el auditor del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), en razón de la adhesión del Poder Judicial santiagueño al programa de certificación de la Norma ISO 9001:2015.

Se triplicó la cantidad de juicios abreviados y probation realizados en Frías

La Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) de la Circunscripción Judicial Frías, que comenzó a funcionar a fines de 2011, informó que no sólo se incrementó la cantidad de audiencias sino también se triplicaron las condenas por juicios abreviados, suspensiones de juicio a prueba y elevaciones a juicio oral.

Autoridades de los Juzgados de Paz evaluaron aplicación del nuevo sistema estadístico

La Escuela de informática fue el lugar al que magistrados y funcionarios de los Juzgados de Paz Letrado concurrieron esta mañana, para evaluar el funcionamiento del sistema estadístico, implementado a inicios de 2018.

El STJ invita a presenciar el simulacro de juicio por Jurado que se realizará mañana

La Sala de Superintendencia, en representación del Poder Judicial santiagueño, invita a la comunidad a presenciar el simulacro de juicio por Jurado, experiencia en la que doce ciudadanos tendrán a su cargo la valoración de las pruebas para definir la culpabilidad o absolución de un acusado.

Dictaron prisión preventiva para dos imputados por la comercialización de estupefacientes

Vencidos los plazos de detención, la Fiscalía volvió a sala de audiencia y solicitó prisión preventiva para el dueño de un negocio que comercializaba estupefacientes, y un cliente que fue aprehendido en cercanías con una bolsa con sustancias cuando huía en moto.

Santiago estará representado en el Encuentro Nacional de Adopción

El Encuentro Nacional de Adopción, que se realizará el próximo jueves 18, tendrá entre sus expositores a una funcionaria del Poder Judicial de Santiago del Estero.

Se inició la remodelación edilicia para albergar al Fuero Laboral

La primera etapa de refacción y remodelación, de oficinas destinadas a organismos del Fuero Laboral y al Registro Único de Adopción (RUA) del Poder Judicial, está en marcha en el edificio histórico del Palacio de Tribunales.

La conciliación: una forma de resolución de conflictos dentro de los procesos judiciales

El paradigma de los cambios procesales, que apuntan a descongestionar los estrados tribunalicios y facilitar a los particulares las herramientas para llegar a una solución consensuada de sus conflictos, ganan terreno constantemente a nivel mundial, al tiempo que son motivo de encuentros y congresos para abordar la temática

Fiscales de toda la provincia se capacitaron en Técnicas de litigación oral

Los doctores Cacsio y Penna brindaron su experiencia sobre habilidades en litigación oral.

Peritos del Poder Judicial recibirán capacitación procesal

Los peritos que integran el Registro Único para desempeñarse como auxiliares en el Poder Judicial, son los destinatarios del curso de capacitación procesal, que se dictará el próximo viernes 12 y a partir de las 9, en el Salón de Usos Múltiples del Palacio de Tribunales.

El STJ participó del acto de apertura de capacitación en la Escuela de Suboficiales y Agentes de Policía

El acto de apertura del curso "Técnicas y Habilidades de Litigación en Audiencias Orales", que se realizó hoy en el Salón Auditorio de la Escuela de Suboficiales y Agentes de la Policía santiagueña, tuvo a los vicepresidentes del Superior Tribunal de Justicia, Dres. Federico López Alsogaray y Carlos Lugones Aignasse, como representantes del Alto Cuerpo, ocasión en la que estuvo presente el gobernador, Dr. Gerardo Zamora y funcionarios de la Provincia.

Prestaron juramento casi un centenar de peritos que realizarán tareas para la Justicia

El Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Sebastián Argibay, tomó juramento a 95 profesionales y técnicos que podrán desempeñarse en el Registro Único de Peritos del Poder Judicial, ocasión en la que estuvo acompañado por el vicepresidente primero del Cuerpo Colegiado, Dr. Federico López Alzogaray.

Alto acatamiento en medidas controladas por la OMAS de Monte Quemado

La Oficina de Medidas Alternativa y Sustitutivas (OMAS) de la Circunscripción Judicial de Monte Quemado comenzó a funcionar el 1 febrero de 2017, implementado el Sistema Acusatorio Adversarial, en materia de Procedimiento Penal.

Condenaron a prisión perpetua al asesino de Marilyn Méndez

La mujer había sido asesinada de siete puñaladas en La Banda.

La OGA Capital realiza una intensa labor con casos de violencia de género

La Oficina de Gestión de Audiencia (OGA) de la Circunscripción Capital, fija un promedio de 10 audiencias diarias en casos vinculados con episodios de violencia, 5 por cada jueza de Control de Género, lo que constituye un total de 50 audiencias por semana.

Arduo trabajo del Juzgado de Familia de La Banda

El Juzgado de Familia con competencia territorial en los departamentos Banda y Robles, recibe un promedio de ingresos de 24 causas nuevas por semana. De la totalidad de expedientes, 29,6 % corresponden a divorcios; 25% a homologaciones sobre acuerdos de alimentos, cuidados personales y regímenes de comunicación y en tercer lugar, las protecciones de persona, un 9%.