Santiago del Estero, Argentina | MIéRCOLES 26 DE AGOSTO DEL 2026
 
 

Nación amplió los subsidios al consumo de energía eléctrica en el Norte Grande

Se elevará el subsidio de 300 a 550 kWh en zonas muy cálidas y de 150 a 300 kWh en zonas cálidas, entre noviembre y abril. "Es la respuesta a un reclamo histórico", dijo Jalil.

En una reunión junto al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo y el jefe de Gabinete, Diego Santilli, los gobernadores del Norte Grande lograron el compromiso de Nación para ampliar el subsidio al consumo de energía para zonas cálidas y muy cálidas. El gobernador Raúl Jalil, presidente pro tempore del Norte Grande, que participó del encuentro en el Palacio de Hacienda, destacó que se trata de una respuesta "a un reclamo histórico de las provincias". También participaron los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; Chaco, Leandro Zdero; y Jujuy, Carlos Sadir, además de funcionarios y equipos técnicos de otras jurisdicciones de la región.

 
La negociación permitió avanzar en una nueva propuesta para atender el impacto que las altas temperaturas generan sobre el consumo eléctrico en las provincias norteñas. El acuerdo establece que el bloque subsidiado para las zonas muy cálidas se eleve de 300 a 550 kWh, mientras que para las zonas cálidas aumentará de 150 a 300 kWh, durante el período comprendido entre noviembre y abril.
 

"Para Catamarca, el entendimiento adquiere especial relevancia debido a las características climáticas de buena parte del territorio provincial y al impacto que el consumo energético tiene sobre las economías familiares durante los meses de temperaturas más elevadas", afirmó el Ejecutivo. La participación de Raúl Jalil en las negociaciones forma parte de las gestiones que los gobernadores del Norte Grande vienen llevando adelante ante la Nación para lograr un esquema energético acorde con las particularidades de la región.

Durante el encuentro, los mandatarios y sus equipos técnicos expusieron los fundamentos que justifican una ampliación de los bloques subsidiados, especialmente durante los períodos de mayor demanda eléctrica. El planteo de las provincias fue escuchado por Caputo, Santilli y las autoridades nacionales del área energética, en una instancia que permitió transformar un reclamo sostenido por los gobernadores en una propuesta concreta de modificación del esquema de subsidios.

"En el marco de la Mesa de Diálogo con los gobernadores del Norte, junto con Diego Santili y la Secretaría de Energía, consensuamos una propuesta para redefinir los subsidios a la energía en las zonas cálidas y muy cálidas, un reclamo histórico de las provincias. Acordamos trabajar en conjunto para avanzar en su implementación lo antes posible", señaló el ministro Caputo tras la reunión.

"El Norte necesita un esquema energético que contemple nuestra realidad. Junto a los gobernadores de la región planteamos ante Nación la necesidad de ampliar los subsidios durante los meses de mayor temperatura, cuando el consumo eléctrico aumenta considerablemente en nuestros hogares. Esta es una respuesta concreta a un reclamo histórico del Norte Grande y un alivio importante para muchas familias catamarqueñas", valoró Jalil.

La Policía de la Provincia invita a vivir una tarde de juegos y música

La invitación está dirigida a toda la comunidad. Se trata de una jornada especial que se realizará este domingo 23 de agosto, desde las 16 hs, en el playón del Estadio Único “Madre de Ciudades”, en el marco de los festejos por un nuevo aniversario institucional.

La Municipalidad con su programa de medidas de prevención capacitó a su personal

En el marco del programa de capacitaciones destinadas a fortalecer y mejorar las condiciones de seguridad en las dependencias municipales, personal de Defensa Civil brindó una capacitación sobre el uso y manejo de matafuegos a empleados de la Dirección de Parques y Paseos.

El impactante dato de la realidad económica: casi cuatro de cada diez chicos no pueden comprarse ropa

El último informe muestra que la falta de acceso a la ropa no es solo un problema de recurso, sino también afecta el bienestar, identidad, seguridad e integración social del niño.

Una mujer murió luego de caer 80 metros por un barranco en Jujuy: estaba de vacaciones con su familia

Silvia Rosana Amaro, de 58 años, era oriunda de Alejandra Korn y había viajado con su esposo, hijos y un yerno para conocer la provincia norteña. Una de las víctimas tiene muerte cerebral

Vacuna experimental contra el cáncer de piel tuvo resultados positivos

Así lo anunciaron los laboratorios estadounidenses Merck y Moderna tras la última fase de una terapia contra el cáncer “basada en ARN mensajero”.

 

Nación amplió los subsidios al consumo de energía eléctrica en el Norte Grande

Se elevará el subsidio de 300 a 550 kWh en zonas muy cálidas y de 150 a 300 kWh en zonas cálidas, entre noviembre y abril. "Es la respuesta a un reclamo histórico", dijo Jalil.